IMPARABLE

Que no se puede parar
Metabolismo Online
19 Agosto 2024

Dedicado a los keto-fobicos

La inmensa mayoría de nutricionistas, dietistas, personas del mundo deportivo, médicos y demás profesionales de la nutrición y la medicina, ponen en duda y desaconsejan totalmente lo que hoy en día se conoce como DIETA KETO.

Es una moda pasajera, no se puede sostener en el tiempo, es perjudicial para la salud, la cetosis es una enfermedad, no es para todo el mundo, trae consecuencias graves en la salud de las personas y muchos mas argumentos son los que defienden y exponen estos profesionales para desaconsejar la DIETA KETO para aconsejar la famosa DIETA MEDITERRANEA.

La definición de DIETA está claramente explicado en esta web:

La palabra dieta nada tiene que ver con quitar alimentos.

DIETA, proviene del latín (diæta) con derivación al griego (diaita) y significa régimen, modo o estilo de vida. Haciendo referencia clara a un estilo de vida saludable no solo referente a la alimentación, si no a los buenos hábitos de vida.

El castellanizarse de tradujo como régimen de vida y de ahí régimen de adelgazamiento, nada que ver con el significado original y real.

Otros profesionales, cada vez más, están desaprendiendo y reciclándose de lo que les han enseñado en sus carreras para abrazar, lo que como el titulo de este blog es IMPARABLE, un cambio en la forma de alimentarnos y de vida que nada tiene que ver con lo establecido.

Hablemos ahora de la DIETA KETO y de la DIETA MEDITERRANEA.

¿Cuál fue antes?

DIETA KETO

El Banting, de 1863 fue un libro muy famoso en su época donde se hablaba muy detalladamente de dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas, de lectura recomendada, casi obligatoria, en las facultades de medicina de EE. UU.

1921 fue el año en el que el Dr. Rollin Turner Woodyat,t investigador de la diabetes y enfermedades metabólicas, descubrió unas moléculas en la sangre, orina y aliento a las cuales llamo cuerpos cetónicos.

Fue el precursor de la utilización de la dieta cetogenica para tratar la epilepsia. Fue muy utilizada inicialmente como terapia con mucho éxito problemas de epilepsia. Se dejo de usar este tipo de alimentación tan efectiva contra la epilepsia al desarrollarse fármacos que combatían las convulsiones de la enfermedad. Poco a poco este tipo de DIETA KETO callo en el olvido, una verdadera pena.

La DIETA KETO en sus orígenes “modernos” fue desarrollada en la década de los años 20-30 por el endocrino Henry Rawle Geyelin, basada principalmente en al consumo de grasas, proteínas y pocos carbohidratos.

En 1959, Ancel Keys lo cambio todo, A PEOR CLARAMENTE.

Para nada es una moda

Este tipo de alimentación cetogenica, que va estrechamente ligada a la práctica del ayuno intermitente en todas su variables, no solo consiste en alimentarse de esa manera (grasas, proteínas y pocos carbohidratos), sino que también implica, como la propia palabra DIETA significa, unos hábitos de vida saludables y lo más importante, una forma de vida que ha sido durante millones de años de evolución la forma en la que nuestros genes, ADN y demás complejos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos se han desarrollado hasta convertirnos en los que somos, HOMO SAPIENS SAPIENS. Ósea una forma evolutiva NATURAL de alimentarse y de vivir.

El principal objetivo de una alimentación cetogenica y ayuno intermitente es conseguir estar en cetosis nutricional, un estado en el cual el cuerpo y el cerebro toman como principal fuente de energía unas moléculas llamadas cuerpos cetónicos (cetonas)

  • Acetoacetato (AcAc).
  • Beta-hidroxibutirato (BHB).
  • Acetona (Ac).

Estas cetonas solo pueden ser producidas a través de la movilización de las grasas del tejido adiposo y son convertidas en cetonas en el hígado y este proceso solo se puede llevar a cabo con bajos niveles de insulina en sangre.

INCISO PARA LISTILLOS: La cetoacidosis (hiperglucemia + cetonas en ausencia de insulina) es una condición EXCLUSIVA DE LA DIABETES TIPO 1 y a veces también en condiciones de alcoholismo grave.

La primera persona que llamo cetosis nutricional a lo que hoy se conoce como DIETA CETOGENICA fue el Dr. Russell Wilder en 1924. Decir, que es una moda a algo que lleva con nosotros más de 100 años, ya no es una moda, NO!!!, VAMOS ME PARECE A MÍ.

DIETA MEDITERRANEA

REPETIMOS: En 1959, Ancel Keys lo cambio todo, A PEOR CLARAMENTE.

Ancel Benjamin Keys fue un conocido doctor médico, nutricionista y fisiólogo estadounidense que contribuyo a la ciencia con sus estudios sobre los efectos de las dietas en las enfermedades cardiovasculares. Fue también el principal impulsor de la famosa DIETA MEDITERRÁNEA.

Ancel Benjamin Keys en 1958 fue el responsable del famoso y manipulado estudio “El estudio de los siete países”, estudio realizado sobre 22 países que él y sus colegas deliberadamente redujeron a 7 que más le convinieron para hacer responsables a las grasas como principales responsables de las enfermedades cardiovasculares.

Sobre la época de los años 70 Juan Yudkin británico nutricionista, fisiólogo, profesor y fundador del Departamento de Nutrición en Colegio Reina Isabel en Londres, rebatió por completo la teoría y “El estudio de los siete países” de Ancel Keys, apuntando al azúcar como principal responsable de las enfermedades cardiovasculares. La campaña a todos los niveles de desprestigio contra Juan Yudkin fue despiadada.

En 1980, muy convenientemente, la revista Time en su portada anunciaba el estudio que Ancel Keys realizo en el a1958 “El estudio de los siete países” le hicieron héroe y salvador de todos los problemas cardiovasculares de la sociedad.

Posteriormente a esa publicación en la revista Time, todas estas asociaciones que se preocupan por la salud de las personas, dieron por verdad absoluta “El estudio de los siete países”

AHA (Asociación Americana del Corazón en sus siglas en inglés).

ADA (Asociación Americana de la Diabetes) Esta asociación se posiciona en contra de las grasas y a favor de los azucares, principales responsables de la enfermedad que implica una intolerancia a los carbohidratos (la Diabetes) y de la que ellos, se supone, nos tiene que proteger.

AMA (Asociación Médica Americana).

WHO (OMS en español, Organización Mundial de la Salud).

The New York Times en un artículo “How the Sugar Industry Shifted Blame to Fat” (Cómo la industria azucarera culpó a las grasas) explica claramente el engaño y la manipulación que hoy tristemente sigue en vigor y que cuesta tanto erradicar.

En 1967 el Dr. Mark Hegsted científico de Harvard junto con otros dos, publicaron una investigación financiada por la Sugar Research Foundation (actualmente Sugar Association) para demostrar la relacionara del azúcar y de las grasas con las enfermedades del corazón. ¿A QUIÉN CREÉIS QUE EL ECHARON LA CUPLA?

Desde ese momento y hasta nuestros días se han ido restringiendo el consumo de grasas a favor de los azucares añadidos y productos procesados.

En 1977, Mark Hegsted paso a la cabeza de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y desarrollo The Dietary Guidelines for the Americans (Directrices dietéticas para los estadounidenses)

Y como consecuencia de todo esto ¡!VOILA¡! la famosa pirámide alimenticia que muy poco ha variado y que hoy en día parece ser la Biblia de todo nutricionista.

Incluso diría, Y ESTO ES OPINIÓN PERSONAL, que parte de algunos contenidos de la carreara de nutrición humana y dietética está basada en esta famosa pirámide.

El artículo 28 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, dispone que el

Gobierno, a propuesta del Consejo de Universidades, establecerá los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como las directrices generales de los planes de estudios que deban cursarse para su obtención y homologación. Asimismo, por Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, modificado por los Reales Decretos 1267/1994, de 10 de junio; 2347/1996, de 8 de noviembre, y 614/1997, de 25 de abril, se establecieron las directrices generales comunes, que aparecen definidas en el propio Real Decreto como aquellas que son de aplicación a todos los planes de estudios conducentes a cualquier título universitario de carácter oficial.

Vertebrada, pues, la reforma académica a través de las previsiones contenidas en el citado Real Decreto 1497/1987, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del mismo, se trata ahora de establecer, a propuesta del Consejo de Universidades, el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél. La adecuación de las directrices generales propias al marco fijado por el Real Decreto 1497/1987 debe garantizar la necesaria coherencia y homogeneidad del modelo académico universitario.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de marzo de 1998,

D I S P O N G O:

Artículo único.

Se establece el título universitario de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como las correspondientes directrices generales propias de los planes de estudios que deben cursarse para su obtención y homologación y que se contienen en el anexo.

Dado en Madrid a 20 de marzo de 1998.

Decir que la propia revista Time años más tarde (2014), otra vez en su portada, pidió perdón por la primera edición vanagloriando “El estudio de los siete países” ‘¡COME MANTEQUILLA! Los científicos culparon a la grasa

Con los expuesto, las fechas y la prioridad que se tiene hoy en día a fomentar el consumo de carbohidratos por parte de los profesionales de la nutrición, que cada uno que saque sus propias conclusiones.

Hay algunos profesionales que inclusive dicen que el ser humano evolucionó comiendo vegetales, frutas y legumbres, que no éramos carnívoros, que la carne solo la consumíamos muy de vez en cuando, todo esto avalado por estudios científicos, claro, como no.

Algún profesional, incluso me hablo de una comunidad adventista (Iglesia Adventista del Séptimo Día) que había en EEUU que presentan un mensaje de salud que recomienda el vegetarianismo​ y se abstienen de comer carne de cerdo, sangre, crustáceos, y otros alimentos proscritos como «animales inmundos»

Lo que estos profesionales no saben, o lo mismo si y se hacen los locos, es que John Harvey Kellogg, os suena el apellido, también defensor acérrimo del vegetarianismo, fue un miembro muy importante de esta iglesia que financio el sanatorio de Battle Creek y del que Kellogg fue director.

Bajo su condición de médico y empresario multimillonario dedico muchos esfuerzo y dinero a fomentar el consumo de cereales y se hizo famoso cuando creo los Corn Flakes de Kellogg como desayuno saludable. Este tipo de desayuno “saludables” tuvo un impacto significativo en la dieta occidental y dio inicio al auge de los alimentos procesados.

Retomando el título de este blog IMPARABLE, con todo lo expuesto y que por mucho que se empreñe algunos profesionales en decir que la DIETA KETO es una moda y bla bla bla, con el tiempo, no muy lejano, se producirán cambios sociales en la forma de alimentarnos y en los hábitos de vida para salir de esta MATRIX que no han obligado a seguir durante años a base de engaños y manipulaciones.

Ya hay algunos profesionales que van cambiando sus discursitos poco a poco, la lastima es que no les veremos la cara que pondrán cuando realmente sean conscientes del engaño al que han sido sometidos durante años haciéndoles creer que los carbohidratos producen la principal fuente de energía para el cuerpo y que son imprescindibles para la vida porque están lleno de vitaminas y minerales y que producen glucosa alimento principal y preferido del cerebro y las células.

Les han enseñado en sus carreras universitarias y estudios demasiadas mentiras y para muchos tiene que ser una frustración inaceptable el reconocerlo.

La única ventaja que tiene hoy en día todos estos profesionales para poder desempeñar un trabajo remunerado con respecto a las personas que defienden otro tipo de alimentación y estilo de vida, es ese título del que tanto presumen y que los demás, de momento, no pueden tener.

A nivel personal, porque me ha tocado directamente, tal es la rabia y frustración cuando les llevas la contraria con respecto a algunos temas sobre nutrición que están dispuestos a cualquier cosa para quitarte del camino, incluso con afirmaciones injuriosas y falsas, y para colofón cuando se ven acorralados te acusan de lo que ellos llaman INTRUSISMO LABORAL O PROFESINAL. Ahora resulta que dar opinión y no estar de acuerdo con los dogmas que ellos comentan y exponen en las redes sociales es INTRUSISMO LABORAL O PROFESINAL. ME RIO EN VUESTRA CARA

Para que se produzca un INTRUSISMO LABORAL O PROFESINAL tiene que haber, entre otras condiciones, un beneficio económico directamente relacionado con pautar dietas alimenticias.

Si no os gustan las opiniones que no comulgan con vuestros dogmas, no subir contenido.

Me he salido un poco del camino, al tema personal, se puede debatir, no estar de acuerdo, pero en mi caso concreto cuando empiezan a meterse ya de forma personal injuriando con falsedades incitados por la rabia y la impotencia que les produce el no estar ganando el debate, no tengo ningún tipo de miramientos ni respeto hacia este tipo de personas. Muy suabe soy en comparación de lo que podría ser, claro que esto queda escrito.

Tengo para todos y todos tendrán para mí, pero sin entrar en amenazas, injurias y falsedades, EN ESE PUNTO OS ARRANCO EL CORAZÓN.

Muchas gracias y perdón.

Artículos, estudios y evidencias científicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio