CARBOHIDRATOS O GRASAS

CARBOHIDRATOS O GRASAS

¿COMO OBTENEMOS LA ENERGIA?
Metabolismo Online
16 Abril 2024

El cuerpo humano obtiene energía a través de estas dos fuentes principales, la glucosa y la grasa.

La glucosa (monosacárido) es producida por el hígado al consumir carbohidratos y es una fuente de energía que el cuerpo usa de manera rápida en un espacio de tiempo muy corto, ósea que es un combustible de corta duración.

Cuando no se utiliza la glucosa el hígado la transforma en glucógeno (polisacárido) y lo almacena principiante en el propio hígado (un 10% aprox de la masa hepática), en los músculos (un 1% de la masa muscular) y en muy pocas proporciones en algunas células gliales del cerebro.

Este glucógeno es utilizado como fuente de energía cuando se requiere.

La cantidad máxima que el cuerpo puede almacenar de glucógeno es de 400-500gr aprox. 1.600-2.000 calorías.

Las personas que usan los carbohidratos como alimentos principales en su alimentación, no solo se hacen dependientes a esta forma de energía impidiéndoles hacer ejercicio sin consumir carbohidratos, si no que están expuestos continuamente a subidas de glucosa e insulina que pueden ser perjudiciales para la salud.

Por otro lado, está la grasa (lípidos), las reservas de grasas en una persona con un porcentaje bajo de grasa en el cuerpo, ósea delgadas, pueden acumular unas 40.000 calorías.

Cuando los niveles de glucosa se reducen al reducir los carbohidratos, el hígado es capaz de producir glucosa a través de las grasas acumuladas en un proceso llamado glucogénesis, también puede producir cuerpos cetónicos a través de la movilización de las grasas. Los cuerpos cetónicos es otra fuente de energía muchísimo más eficiente.

Imagínate alimentar una chimenea con palitos (carbohidratos), da calor, pero no dura mucho tiempo, con lo cual hay que estar continuamente echándole palitos a la chimenea para calentarse o consumir carbohidratos continuamente para crear energía.

Imagina la misma chimenea alimentada con troncos gordos (grasa, cuerpos cetónicos), no hace falta que siga con el ejemplo, ¡correcto!

GLUCÓGENO (que puede representar unas reservas de 20% aprox) = HORAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

GRASA (las reservas son ilimitadas) = DÍAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

Un ejemplo;

Un ciclista que está rodando en llano, utiliza las grasas como fuente de energía, pero cuando tiene que subir un puerto o hacer un esfuerzo extra, entonces utiliza el glucógeno, para tener un extra de energía. Una vez que vuelve a rodad en llano, vuelve a utilizar las grasas como fuente de energía.

Y esto pasa con todos los deportistas de alto nivel que han conseguido una flexibilidad metabólica a traces de una alimentación y estilo de vida cetogénica.

Paula Newby-Fraser

Chris Froome

Danny Vega

Mark Bell

La flexibilidad metabólica, es la capacidad que tiene una persona para poder cambiar entre las fuentes de energía (grasas y glucógeno) según las necesidades del momento.

Los deportistas carbodependientes, sin flexibilidad metabólica, depende totalmente de la glucosa y de las reservas de glucógeno para crear la energía.

Cuando un deportista, futbolistas, corredores, tenistas, tomas lo que parece ser agua, no lo es, son bebidas reponedoras de glucógeno.

De todo es sabido lo que se conoce como “LA PAJARA” en el ámbito deportivo, no es más que, las reservas de glucógeno se agotan después de unas horas de actividad y el cerebro entra en conflicto, si ser utilizadas por el mismo o por los músculos, es evidente quien gana.

Ciclistas, corredores de fondo, son ejemplos de deportistas a los que “LA PAJARA” les deja sin fuerzas para seguir y tiene que abandonar.

 

 

 

 

 

Otro ejemplo, el del tráiler, creo que no os dejara lugar a dudas:

El tráiler tiene un depósito de gasolina, el ser humano de glucógeno, este depósito de gasolina está conectado con el motor para que el tráiler pueda avanzar.  Cada vez que este deposito de gasolina se acaba el tráiler tiene que parar para rellenar este depósito.

Eso es lo que pasa con el depósito de glucógeno del cuerpo, que es rellenado con la ingesta de carbohidratos, que cada x horas tiene que ser rellenado comiendo carbohidratos.

Este tráiler tiene un depósito de gasolina que es que lleva a la gasolinera para llenar los tanques de las gasolineras, un depósito inmenso en comparación con el que alimenta el motor.

A diferencia del cuerpo humano, este tráiler no tiene conexiones entre el deposito de gasolina que transporta y el motor, por lo tanto, no podrá usar esa gasolina para llegar a su destino y tendrá que parar cada x horas para repostar el depósito que si está conectado al motor.

Te imaginas que el depósito grande estuviera también conectado al motor, no tendría que parar ni una vez para llegar al destino.

El cuerpo humano si tiene esas conexiones entre las dos fuentes de energía, lo que pasa que la mayoría de las personas son carbodependientes y no sabemos usar la grasa como fuente de energía, entre otros motivos porque no han acostumbrado a través de comer carbohidratos a usar el glucógeno.

Cuando a través de la alimentación somo capaces de usar la grasa como fuente de energía para nuestras tareas diarias no tendríamos que estar comiendo tantas veces y solo usar las reservar de glucógeno cuando realizásemos esfuerzos extras.

Sabiendo esto, ¿qué fuente de energía prefieres utilizar, la producida por los carbohidratos o la energía producida por la grasa?

Artículos, estudios y evidencias científicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio