CARBOHIDRATOS O GRASAS

CARBOHIDRATOS O GRASAS

¿COMO OBTENEMOS LA ENERGIA?
Metabolismo Online
16 Abril 2024

El cuerpo humano tiene dos fuentes de energía principal, la glucosa y la grasa.

La glucosa es producida por el hígado al consumir carbohidratos y es una fuente de energía que el cuerpo usa de manera rápida en un espacio de tiempo muy corto, ósea que es un combustible de corta duración. Cuando no se utiliza la glucosa el hígado la transforma en glucógeno, un disacárido, y lo almacena principiante en el propio hígado (un 10% aprox de la masa hepática), en los músculos (un 1% de la masa muscular) y en muy pocas proporciones en algunas células gliales del cerebro.

Este glucógeno es utilizado como fuente de energía cuando se requiere.

La cantidad máxima que el cuerpo puede almacenar de glucógeno es de 400-500gr aprox. 1.600-2.000 calorías.

Las personas que usan los carbohidratos como alimentos principales en su alimentación, no solo se hacen dependientes a esta forma de energía impidiéndoles hacer ejercicio sin consumir carbohidratos, si no que están expuestos continuamente a subidas de glucosa e insulina perjudiciales para la salud.

Por otro lado, está la grasa, las reservas de grasas en una persona con un porcentaje bajo de grasa en el cuerpo pueden acumular unas 40.000 calorías.

La grasa nos permite no solo se utilizada como fuente de energía, sino que además cuando los niveles de glucosa se reducen al reducir los carbohidratos, el hígado es capaz de producir cuerpos cetónicos a través de la movilización de las grasas. Los cuerpos cetónicos es otra fuente de energía muchísimo más eficiente.

Imagínate alimentar una chimenea con palitos (glucosa, glucógeno), da calor, pero no dura mucho tiempo, con lo cual hay que estar continuamente echándole palitos a la chimenea para calentarse o consumir carbohidratos continuamente para crear energía.

Imagina la misma chimenea alimentada con troncos gordos (grasa, cuerpos cetónicos), no hace falta que siga con el ejemplo, ¡correcto!

GLUCÓGENO (que puede representar unas reservas de 20% aprox) = HORAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

GRASA (las reservas son ilimitadas) = DÍAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

Un ejemplo;

Un ciclista que está rodando en llano, utiliza las grasas como fuente de energía, pero cuando tiene que subir un puerto o hacer un esfuerzo extra, entonces utiliza la glucosa, glucógeno, para tener un extra de energía. Una vez que vuelve a rodad en llano, vuelve a utilizar las grasas como fuente de energía.

Y esto pasa con todos los deportistas de alto nivel que ha conseguido una flexibilidad metabólica a traces de una alimentación y estilo de vida cetogénica.

La flexibilidad metabólica, es la capacidad que tiene una persona para poder cambiar entre las fuentes de energía (grasas y glucosa) según las necesidades del momento.

Los deportistas carbodependientes, sin flexibilidad metabólica, depende totalmente de la glucosa y de las reservas de glucógeno para crear la energía.

Cuando un deportista, futbolistas, corredores, tenistas, tomas lo que parece ser agua, no lo es, son bebidas reponedoras de glucosa.

De todo es sabido lo que se conoce como “LA PAJARA” en el ámbito deportivo, no es más que, las reservas de glucógeno se agotan después de unas horas de actividad y el cerebro entra en conflicto, si ser utilizadas por el mismo o por los músculos, es evidente quien gana.

Ciclistas, corredores de fondo, son ejemplos de deportistas a los que “LA PAJARA” les deja sin fuerzas para seguir y tiene que abandonar.

Sabiendo esto, ¿qué fuente de energía prefieres utilizar, la producida por los carbohidratos o la energía producida por la grasa?

Artículos, estudios y evidencias científicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio